Artículos

La  lactancia materna: Bases para el Lenguaje
Fecha: 25/05/08
Autor:
Categoría: Estimulo para Bebés
  Ir al anuncio >>

La  lactancia materna: Bases para el Lenguaje

En la actualidad, la vida en general exige niveles de desempeño muy altos. De esta exigencia no están exentas las mujeres que se han ido abriendo espacio en el campo laboral. En consecuencia, ellas van pasando menos tiempo en casa y requieren ir dejando de lado la lactancia de sus hijos de manera temprana.

Se sugiere que, durante los primeros 6 meses de vida de la niña o el niño, se le alimente única y exclusivamente con leche materna. Este periodo puede extenderse a 1 año pero no debe acortarse. Cabe destacar que no sólo los niños cuyas madres trabajan mucho son a quienes se les despega de la lactancia; también sucede en niños prematuros a quienes desde pequeños se les acostumbra al biberón.

La lactancia materna es relevante porque fortalece el vínculo madre e hijo, así como también le brinda al niño los  nutrientes para fortalecer sus  defensas y, lo más importante, es que al ser alimentado por leche materna el niño se ve obligado a fortalecer dos reflejos que serán utilizados más adelante: la succión y la deglución.

Durante las semanas 16 a la 20 de gestación, el bebé empieza a formar estos reflejos en vientre materno. En la semana 32 estos reflejos se integran y después de su nacimiento es gracias a la succión y deglución que el niño recién nacido puede  alimentarse.
Ambos reflejos (succión y deglución) tendrán un impacto en el lenguaje porque es gracias a ellos que se logran moldear las estructuras orales para que se pueda dar la oralidad.

Los  movimientos que se requieren para la succión van dándole forma al paladar duro y van posicionando la lengua de manera correcta, lo cual es realmente importante ya que conforme la niña y el niño crezcan van  a empezar a producir lenguaje oral y van a requerir de estas estructuras para poder llevar a cabo un buen funcionamiento de las mismas y, así, evitar futuros problemas del lenguaje.

De ahí la relevancia de cumplir con el tiempo establecido para la lactancia. Si es su caso y quiere evitar ciertos problemas de lenguaje a futuro, es recomendable que estimule la succión mediante la modalidad indirecta en la cual usted se encarga en casa de trabajar mediante el uso de chupetas o chupón para  poner al bebé a succionar, siempre teniendo en cuenta que al realizar la actividad, el bebé debe estar cerca del pecho de la madre para fortalecer el vínculo emocional.

Desarrollo del Lenguaje de 0 a  2 años, esto es una guía de como se puede dar el lenguaje pero hay que tener en cuenta que cada niña y niño evoluciona de diferente manera.


Etapa Pre-Lingüística (antes del año)

Llanto Indiferenciado: El bebé expresa necesidades , además de ser la primera muestra del lenguaje

Llanto diferenciado: El bebé mediante los tonos del llanto ya puede ser más claro lo que pide

Sonrisa social: el bebé reconoce a las personas más cercanas

Sonidos Guturales: sonidos tipo gorgoteos que produce el bebé demostrando diferentes emociones

Balbuceo: El bebé repite sonidos y le agrega vocales

Laleo: El bebé repite los sonidos escuchados y hasta los propios

Jerga expresiva: Ya al llegar al año el bebé utiliza una serie de expresiones que parecieran ser frases pero realmente son sonidos, cuando parece que está hablando o contando algo.

Etapa Lingüística (Después del año)

Holofrase:  la niña o el niño se expresan mediante una palabra que tiene un significado completo  (Ejemplo: le dice agua a todo lo líquido)

Frases de 2 ó 3 palabras: Se da la producción de más lenguaje, incluyendo diferentes gestos y entonaciones A partir de este momento se da la incorporación de verbos, artículos, preposiciones, adverbios.

Es importante señalar que la producción del lenguaje se da gracias a la interacción que tenga la niña o el niño con el medio que lo rodea.

Por: Carolina Rivera Gutiérrez
Terapeuta del Lenguaje  Global Kids
carolina@globalkidscr.com
Tel: 2239 8485

publicidad2Bebé guía, web para padres y madres, orientada a los recien nacidos, bebés, niños, niñas, embarazo y maternidad. Comunidad de padres para compartir experiencias, informaciones e ideas acerca de la educación y la salud de los hijos

 
Teléfono: (506) 8851-0250  •  Email: info@bebeguia.com   •  San José Costa Rica
Bebeguia.com © 2008  •  Término de uso  •  Privacidad de Datos  •  Publicidad